sábado, 9 de enero de 2010

El gran dragón, al rojo vivo: China podría crecer hasta el 16% en 2010

Un estudio económico reciente sobre el gigante asiático ha revelado que el país en 2010 puede experimentar un crecimiento del 16% si el Gobierno sigue con sus política económica.

Una política económica que a simple vista podríamso decir que se trata de una política monetaria expansiva con la cual, y como afirma también el informe, se estimulan los créditos ofreciendo bajas tasas de intereses, aumentando la disposición de los inversores a aumentar su liquidez y provocando así que aumente el PBI un 16% gracias a un mayor consumo y un incremento de las inversiones. Pero el problema de este crecimiento mounstruoso, teniedno en cuanta que mundialmente hay un entorno de recesión o de leve crecimiento, es que se dispararía la inflación. Los expertos aseguran que de seguir asi puede producirse un aumento del IPC del 4,8%

Según dicho estudio, si el Estado retirara estas políticas, el crecimiento sería de un 7,7% y se contendría en gran medida el IPC.


En mi opinión esto es lo que debería hacer el Estado Chino ya que un crecimiento del 7,7% es un alto crecimiento económico con respecto a otras economías y además así controlan la inflación que puede a la larga plantear un problema bastante molesto impidiendo el crecimiento a largo plazo.
Además el riesgo que según algunos expertos tiene la creciente brubuja inmoviliaria unido a una alta tasa de inflación podría provocar el paso del crecimiento económico a la estancación de la economía China.
Por tanto yo optaría por la autoregulación del mercado eliminando la política monetaria expansiva actual y centrando mis esfuerzos en controlar la burbuja inmoviliaria sin perder detalle de cómo avanzan las cosas en cuanto al crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario