En décadas anteriores la economía Estadounidense parecía intratable y se llevaba prácticamente el 50 por ciento de la bolsa mundial. Hoy en día la realidad bursátil es bien distinta y han aparecido nuevos competidores para EEUU, que no obstante sigue siendo el país con más representación en la bolsa mundial con un 31 por ciento.
Estos competidores son países emergentes que en tiempos en los que las economías europeas y la de EEUU vivían tiempos difíciles ellos supieron hacer las cosa mejor. Decir que la mayoría de las causas de la crisis financiera mundial fueron por un exceso de crecimiento de manera no controlada, así pues los países menos desarrollados no tuvieron este problema además que en un mercado en competencia donde compiten los países entre sí, como es el mercado bursátil, aprovechar los fallos de los demás, estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado y trabajando en la dirección adecuada puede hacer que todo lo que ganes lo que ellos perdieron.
Estos países no son otros que la ya más que esperada China, que sigue demominándose país emergente, aunque ya este más que establecida, porque a principios de esta década pasada, China solo representaba un 0,4 por ciento de la economía mundial, mientras que hoy en día representa aproximadamente un 8,1 por ciento.
Los otros dos países que sobresalen entre los emergentes son India y Brasil. Países con crecimientos importantísimos que hacen posible que acaparen el 2,78 y el 3,13 por ciento de la bolsa mundial respectivamente.
En mi opinión aunque la subida de la India es menos fuerte que el ascenso de Brasil, apostaría a la larga más por en país oriental, ya que su modelo productivo es una especie de mezcla entre el modelo establecido en China (los estilos de vida y la mentalidad de trabajo son parecidos) y un modelo propio de países exportadores de recursos como podría ser por ejemplo Brasil (aunque no toda su sistema se basa en eso).
También se apuntaba otro país más a esta lista. Se trata nada más y nada menos que de Rusia, un país emergente que presenta grandes tasas de crecimiento bursátil. No obstante debido a sus políticas y a la fuerte influencia del petróleo en su tejido productivo, hacen que según los experto sea el país emergente menos seguro para invertir, ya que u crecimiento fluctúa mucho, no es una economía de crecimiento regular.
Así lo apuntan expertos como por ejemplo Celine Giffard de SelfBank, entidad bancaria de gran crecimiento que asegura que se muestran reservados al incluir en su cartera a Rusia.
Giffard también señaló que la cartera mas conservadora de SelfBank cuenta con un 5 por ciento en países emergentes del 30 por ciento de las acciones que tenga la cartera.
Por último señalar que las economías europeas al igual que EEUU han perdido fuerza en la bolsa mundial haciendo que estos países emergentes ganen ese terreno perdido. No obstante estos crecimientos tan rápidos y espontáneos de los países emergentes son fiables hasta cierto punto. Si de mi dinero se tratase invertiría en ellos pero hay que estar muy pendientes de como se mueven sus economías ya que con crecimientos así, aunque tengan mucho margen aún, a la larga aparecerán en estas economías problemas estructurales que pueden dinamitar todo dejando el país hundido si no se presta el cuidado oportuno, y aún así será difícil. Por tanto es bueno aprovechar el arreón de estos países pero tampoco creo conveniente un asentamiento financiero en ellos, sino más bien empresas piloto con gran capacidad de movilidad en un momento dado.
Repito que hoy por hoy y durante muchos años estas economías serán muy fructíferas, pero no hay que olvidarse de que la economía no es una ciencia exacta y que varía y que hay grandes antecedentes en la historia económica de países emergentes como Argentina en su momento (tenía un crecimiento altísimo que amenazó en su momento seriamente a la economía de EEUU), que finalmente fallaron sus estructuras, sus modelos productivos y pasaron de un extremo al otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario