Según recientes estudios la crisis del automóvil no acabará hasta el 2011.
Y es que el problema principal se encuentra en que las subvenciones para comprar coches se van a acabar y aún no se percibe un cambio a corto plazo y cuanto menos cierta pasividad en las inversiones a largo plazo.
De esta manera cuando acaben las subvenciones, la demanda agregada va a caer ostensiblemente provocando una fuerte bajada de los precios (deflación) y a la vez una reducción de la producción y un aumento del desempleo, introduciendo aún más en recesión a esta industria.
Por tanto en mi opinión creo que no solo es un problema de liquidez del sistema (que también), sino que debe cambiar el mercado adaptándose a la situación prevista para los próximos años y salir así de la crisis.
En parte esto ya se esta haciendo ya que según el informe se ha invertido en tecnología con el fin de desplazar la FFP hacia fuera y dejando más margen para manejar la oferta y la demanda agregadas.
Entre estas tecnologías destacan la reduciendo de costes, fabricando modelos con un menor consumo y coches eléctricos. Con esto podrían aumentar también la demanda agregada y la oferta agregada controlando así la inflación y saliendo por fin de la recesión.
El problema principal es que estos avances estaban previstos hace años y se a malgastado mucho dinero intentando contener la inevitable recesión y sus consecuencias en vez de emplear medidas de este tipo. A mi parecer se actuó tarde, esas inversiones a largo plazo debieron hacerse cuando empezó la crisis y no ahora, pero en cualquier caso si al final se llevan estas medidas a cabo y se implantan de una manera acertada creo que para 2011 o quizás algo más tarde (a finales de dicho año) puede salir de la recesión este sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario