Los Presupuesto Generales del Estado vuelven con sorpresas para 2010. Entre las más desagradables destaca el recorte en investigación de un 8,7%, algo que ya ha provocado que muchos científicos dejen sus tesis de investigación en España y busquen otros países donde si se les permita investigar ofreciéndoles unos medios económicos adecuados.
Por otra parte esto supondrá una evidente privatización de la investigación ya que lo que ofrecen son subvenciones de empresas privadas para intentar reducir esa pérdida. La inversión privada en investigación es algo restrictiva ya que solo se investiga lo que pueda reportar beneficios a la empresa, además de obtener de esas investigaciones un beneficio que deja de obtener el país.
Según mi criterio y mis conocimientos económicos esto supone un gran paso hacia detrás en lo referente a investigación y por tanto a inversión. Recordemos que el dinero que se invierte en investigación es una inversión que a largo plazo y como norma general reporta grandes beneficios económicos a través por ejemplo del cobro de patentes.
Además parte de estas investigaciones podrían ayudar seriamente a cambiar el modelo productivo español haciendo mucho más rentable el sector industrial. Reduciendo costes productivos por ejemplo. Al fin y al cabo un país con industria propia es más autosuficiente en el sentido de que reduce sus importaciones y aumenta sus exportaciones equilibrando así su balanza de pagos y consiguiendo así un incremento del PIB.
Por tanto la solución parece fácil, dar marcha atrás y no solo no recortar el presupuesto de investigación sino aumentarlo todo lo que sea posible, ya que sería una buena opción a largo plazo para salir de la crisis que atraviesa el país.
jueves, 7 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario