El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, ha anunciado que el Gobierno alemán reducirá el gasto público para reducir su deuda pública.
A sabiendas de que esta medida puede resultar poco popular, el Gobierno alemán intenta preparar y concienciar al pueblo alemán. Para implantar las duras medidas de ahorro que se plantean y evitar las críticas del pueblo, el Gobierno de Merkel a la vez que reducirá el gasto público se planteará hacer una reforma fiscal para reducir los impuestos.
En mi opinión la solución alemana me parece muy acertada ya que por un lado reducen en gasto público reduciendo la deuda pública del país. Además esto tiene repercusiones claras que veíamos en microeconomía como es el hecho de que cuando una economía "sacrifica" parte del consumo y invierte ese dinero en tecnologías, a largo plazo la capacidad productiva del país aumentará, creciendo económicamente aumentando así su FPP y su PIB.
Por otra parte la bajada de los impuestos será una medida que sirve al Gobierno para dos cosas. Por un lado para evitar que la reducción del gasto público sea tan mal vista y por tanto para intentar que no se produzca una pérdida de confianza en el Gobierno , y por otra parte y esta sea quizás la más importante, para incentivar el consumo ya que como sabemos es uno de los factores de los que depende el consumo.
Los impuestos provocan una reducción de la riqueza haciendo que la demanda agregada caiga. De esta manera al reducir los impuestos se incentiva el consumo que previsiblemente desplazará la demanda agregada hacia la derecha aumentando así la producción y el empleo y creciendo por tanto económicamente al crecer su PIB. como dato negativo de esto podríamos encontrar la subida de los precios, la inflación que podría provocar.
Para ello lo que yo propondría sería destinar parte de ese recorte del gasto público a inversión tecnológica,sin olvidar la reducción de la deuda por supuesto, para que de esta manera la producción potencial (o FPP en microeconomía) se desplazase a la derecha creando un mayor margen para poder utilizar políticas de oferta y demanda que permitiesen llegar al equilibrio de la oferta agregada, la demanda agregada y la producción potencial consiguiendo así la eficiencia total de la economía alemana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los alemanes siempre fueron gente!
ResponderEliminar